Por: Leanlly Pérez- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó este jueves al gobierno de Venezuela reconsiderar la revocación de permisos a seis aerolíneas internacionales que suspendieron sus vuelos tras recibir una alerta de seguridad emitida por Estados Unidos.
Las compañías afectadas son Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, GOL y Turkish Airlines. Todas habían detenido operaciones luego de que Washington advirtiera sobre el “empeoramiento de la situación de seguridad” y el incremento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores.
El gobierno venezolano calificó la suspensión de “acto de terrorismo” y dio a las empresas un plazo para reanudar vuelos. Al no hacerlo, la autoridad aeronáutica les retiró las concesiones.
En el aeropuerto de Maiquetía, las oficinas de las aerolíneas permanecen cerradas, dejando a miles de pasajeros sin alternativas. Según Avavit, más de 8.000 personas han sido afectadas por cancelaciones de al menos 40 vuelos.
IATA defendió que las aerolíneas mantienen su disposición a volver “tan pronto como existan condiciones seguras”. Algunos gobiernos, como España y Portugal, calificaron la medida como “desproporcionada” y recurren a canales diplomáticos.
Mientras Estados Unidos continúa reforzando su presencia militar en el Caribe, Caracas acusa a Washington de intentar “aislar al país” y de promover una campaña de presión internacional. Entretanto, pasajeros y operadores turísticos denuncian que la suspensión ha paralizado el flujo aéreo y agravado la crisis de movilidad en la región.


