El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó que las Fuerzas Armadas «comenzarán muy pronto» a «detener» a los «narcotraficantes de Venezuela» por vía terrestre, al afirmar que las operaciones militares realizadas en el mar ya han sido exitosas.
«Probablemente han notado que las personas ya no quieren entregar (las drogas) por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país», afirmó Trump en una llamada de Acción de Gracias con militares.
El mandatario, sin ofrecer detalles sobre las operaciones terrestres, resaltó desde Florida los ataques efectuados en el Caribe y el Pacífico, donde las fuerzas estadounidenses han dado de baja a más de 80 personas y destruido más de 20 embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico —en su mayoría provenientes de Venezuela— desde el 1 de septiembre.
«En semanas recientes, ustedes han estado trabajando para detener a los narcotraficantes de Venezuela, de los que hay muchos. Por supuesto, ya no hay muchos viniendo por mar», dijo el presidente a los elementos del Ejército.
El jefe de Estado defendió los bombardeos al afirmar que los presuntos narcotraficantes venezolanos «están mandando su veneno a Estados Unidos, donde matan a miles de personas al año».
«Pero vamos a encargarnos de la situación. Ya estamos haciendo un montón. Casi la hemos detenido. Ya hemos detenido el 85 % (del flujo) por mar», indicó.
Las declaraciones del mandatario se producen en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que desde el 16 de noviembre ha desplegado en el Caribe su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford, y que este lunes calificó como organización terrorista al llamado Cartel de los Soles, al que vincula con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
A pesar de ello, Trump ha reiterado que aún no ha tomado la decisión de bombardear infraestructura en Venezuela ni de atacar directamente a Maduro, con quien, según dijo el martes, «podría conversar para salvar muchas vidas», diálogo que sería «bien recibido», de acuerdo con el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
Además, bombarderos estadounidenses B-52H realizaron maniobras en el Caribe el lunes, según informó este miércoles la Fuerza Aérea de Estados Unidos.


