Por: Leanlly Pérez- El Tribunal Supremo de Brasil ordenó este martes el inicio del cumplimiento de la condena de 27 años de prisión impuesta al expresidente Jair Bolsonaro, declarado culpable de intento de golpe de Estado. El exmandatario permanecerá en la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia, donde ya se encontraba detenido de forma preventiva desde el sábado.
Bolsonaro fue arrestado tras intentar dañar la tobillera electrónica que debía usar por orden judicial, acción que fue interpretada como un posible intento de fuga. La decisión del Supremo se produjo luego de que su defensa renunciara a presentar nuevas apelaciones, cuyo plazo venció el lunes.
Los primeros recursos presentados por sus abogados fueron rechazados de forma unánime por los cuatro magistrados de la Primera Sala, encargada del caso.
Antes de su arresto, Bolsonaro cumplía prisión domiciliaria desde agosto por incumplir medidas cautelares en el proceso que lo acusaba de conspirar con militares para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La investigación reveló que el plan llegó a incluir un intento de asesinar a Lula y a otras autoridades, y derivó en el asalto del 8 de enero de 2023 a las sedes del Gobierno, el Congreso y el Tribunal Supremo, protagonizado por miles de sus seguidores.
Este domingo, Bolsonaro negó ante un juez que intentara escapar y aseguró que dañó la tobillera debido a “paranoia” y “alucinaciones” provocadas por medicamentos para la depresión y otros problemas de salud. El expresidente, de 70 años, mantiene un estado frágil, con episodios recurrentes de ansiedad, hipo y vómitos, secuelas de la puñalada que sufrió en 2018.
Su defensa adelantó que, dada su edad y condición médica, solicitarán nuevamente el beneficio de prisión domiciliaria por razones humanitarias cuando la sentencia quede completamente firme.


