Por: Leanlly Pérez- El Vaticano publicó este martes un documento titulado “Una caro. Elogio de la monogamia”, en el que defiende la monogamia y la indisolubilidad del matrimonio ante “la multiplicación de los divorcios, la fragilidad de las uniones, la banalización del adulterio y la promoción del poliamor”.
El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, explicó que el texto surge tras solicitudes de obispos africanos debido a la práctica de la poligamia en algunas regiones, y como respuesta a lo que la Iglesia considera amenazas al sacramento del matrimonio en la actualidad.
El documento destaca que, a pesar de las tendencias sociales, el deseo de amor monógamo sigue profundamente arraigado en el ser humano. También subraya la importancia de la educación y la responsabilidad en las relaciones, especialmente frente a la influencia de las redes sociales y la banalización de la sexualidad.
Además, se ofrecen recomendaciones para fortalecer los matrimonios, como mantener espacios personales, fomentar proyectos individuales, y promover el sentido procreativo del matrimonio, incluyendo la adopción o apoyo a hijos de otras parejas cuando no sea posible tener hijos biológicos.
El Vaticano reafirma así que, para los católicos, la unión conyugal es indisoluble y la sexualidad dentro del matrimonio debe expresar caridad y apertura a la vida, respetando los ritmos naturales de la pareja.


