Un tribunal tailandés emitió una orden de arresto contra Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, por su presunta implicación en un caso de fraude que rondaría el millón de euros.
La orden se emitió debido a su ausencia en una audiencia de un caso penal, confirmó este martes a la agencia de noticias EFE el tribunal de Bangkok South Kwaeng, responsable del proceso, sin ofrecer más información.
De acuerdo con el medio tailandés The Nation, la empresaria estaba siendo juzgada por un presunto fraude conjunto valorado en alrededor de un millón de dólares. Estaba programado que recibiera hoy la sentencia, pero no se presentó ante la corte.
Conocida en el ámbito empresarial como “Anne”, es la mayor accionista del conglomerado JKN Global Group, compañía que compró el certamen Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares (18,6 millones de euros) a la firma neoyorquina IMG Worldwide LLC.
La empresaria tailandesa de 46 años, considerada por Forbes como una de las mujeres transgénero más acaudaladas del mundo, dimitió de su puesto como directora de JKN en junio, luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia informara que investigaba tanto a ella como a su hermana, Pimuma Jakrajutatip.
En ese momento, la compañía indicó mediante un comunicado que ‘Anne’ había sido señalada por “incurrir o permitir la inclusión de información falsa” en los estados financieros del grupo correspondientes a 2023.
También se le atribuye responsabilidad por no conservar registros contables “completos, exactos y verídicos” del primer trimestre de 2024, periodo en el que JKN vendió el 50 % de las acciones de Miss Universo al empresario mexicano Raúl Rocha, actual presidente del certamen, cuya final tuvo lugar el pasado viernes en Tailandia.
El proceso judicial que enfrenta ‘Anne’ en Tailandia no está relacionado con la controversia por el presunto fraude en la elección de Fátima Bosch como representante de México y ganadora de la edición de este año.
Aunque Jakkaphong dejó la dirección de JKN en junio, mantuvo una presencia pública cercana al certamen hasta finales de octubre; sin embargo, desde noviembre no ha vuelto a aparecer, lo que ha generado especulaciones en la prensa local sobre su posible salida del país.
La página web de JKN eliminó finalmente el perfil de ‘Anne’, doce años después de que la empresaria fundara el conglomerado, en el que aún poseía el 26,39 % de las acciones según los datos del tercer trimestre.
El 9 de noviembre de 2023, JKN Global Group solicitó al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia acogerse a un proceso de reestructuración de deuda debido a dificultades de liquidez.


