Por: Leanlly Pérez- Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, anunciaron este martes que, junto a las Brigadas Al Quds de la Yihad Islámica Palestina, entregarán esta tarde el cuerpo de un rehén israelí en Gaza. La devolución está programada para las 16:00 hora local (14:00 GMT), como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros conocido como Tormenta de Al Aqsa.
Según indicaron en un comunicado, el cadáver fue localizado en la zona central de la Franja, uno de los tres cuerpos de cautivos fallecidos que aún permanecen en manos de las milicias palestinas.
Horas antes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Hamás y a la Yihad Islámica de violar el alto el fuego debido al retraso en la entrega. “Israel exige el regreso inmediato de los tres rehenes que continúan retenidos en Gaza”, señaló el comunicado oficial.
En la Franja permanecen todavía los cuerpos de Dror Or, Ran Gvili y el ciudadano tailandés Sudthisak Rinthalak, fallecidos antes de la tregua del 10 de octubre. Ayer, la Yihad Islámica aseguró haber recuperado otro cadáver en la zona de Nuseirat. Si su identidad es confirmada, Israel devolverá 15 cuerpos de palestinos como parte del canje pactado. En caso de tratarse del rehén tailandés, no habrá intercambio.
La crisis continúa desarrollándose mientras Gaza permanece devastada, con miles de desplazados viviendo en refugios improvisados entre edificios en ruinas iluminados solo por relámpagos que cruzan el cielo.


