Por: Leanlly Pérez- José Francisco Sabino Castillo se entregó este lunes a las autoridades, luego de que el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) intensificaran su búsqueda por su presunta vinculación a una red de lavado de activos del narcotráfico, desmantelada la semana pasada durante un amplio operativo.
Sabino Castillo fue trasladado a la sede de la Policía Nacional y será presentado en las próximas horas ante un juez para conocer las medidas de coerción. Con su entrega, ya suman 17 los detenidos relacionados a esta estructura criminal.
Durante el operativo realizado el pasado jueves fueron arrestados José Augusto Rodríguez Sánchez (el Rubio), Melvin Manuel Fis Taveras, Wilmer Evangelista Rumaldo, Ángel David Féliz Cuevas, Francisco Alberto Paulino Castro (Francis o el Compadre), Edwin Alberto Mejía Guerrero, Fernando Javier Castro Ramos, Wilson Tomás Altagracia de la Cruz, Leandro Manuel Arias Santana (Berni), Cleudi Zapata, Manuel Almancio Moreno de los Santos, Fernando de Jesús Ventura Segura, Jonathan Ditren (el Brujo), Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (Bururun), todos ya sometidos a la justicia.
El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado de tramitación compleja. La audiencia fue aplazada para el 29 de noviembre a solicitud de las defensas.
Entre los arrestados figuran empleados y contratistas del Puerto Multimodal Caucedo, quienes presuntamente aprovecharon sus accesos a la terminal para facilitar operaciones ilícitas.
La operación fue resultado de meses de investigación con apoyo de la DEA de Estados Unidos. En total, las autoridades incautaron 200 paquetes de cocaína y realizaron 36 allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica y San Pedro de Macorís, con la participación de 312 agentes de la DNCD y 40 fiscales.


