El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que «algo bueno» puede estar sucediendo en los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania, un día después de que representantes de Washington y Kiev analizaran en Ginebra un plan promovido por la Casa Blanca para alcanzar la paz con Rusia.
«¿Es realmente posible que se estén logrando grandes avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania? No lo crean hasta que lo vean, pero algo bueno podría estar sucediendo», escribió Trump en su red Truth Social.
El pronunciamiento del presidente estadounidense se produce tras la revisión, este domingo, por parte de Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea, de la hoja de ruta presentada por Washington para poner fin al conflicto entre Kiev y Moscú, lo que dio lugar a un «marco de paz actualizado y mejorado», reafirmando que «cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania».
Trump se había quejado este sábado de que el «liderazgo de Ucrania no ha expresado su agradecimiento» por los esfuerzos de Estados Unidos por alcanzar la paz y que «Europa sigue comprando petróleo a Rusia».
No obstante, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó tras las conversaciones en Ginebra que ninguno de los puntos pendientes de revisión resulta «insalvable» y expresó su confianza en que se logrará un acuerdo, aunque subrayó que la decisión final corresponderá a los gobiernos de Ucrania y Rusia.
El plan inicial de 28 puntos de Trump, vinculado a un ultimátum que vence el jueves, establecía líneas rojas para Ucrania, como reducir su Ejército a un máximo de 600,000 efectivos y ceder a Rusia territorios que no han sido conquistados militarmente por Moscú.
Durante la reunión en Ginebra se resolvieron varios de los puntos conflictivos para Ucrania y Europa, incluyendo la eliminación de restricciones sobre la expansión de la OTAN, la revisión del veto a la adhesión de Ucrania a la Alianza y una reducción menos drástica de las fuerzas ucranianas.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se mostró cauteloso al expresar su optimismo en una entrevista con Fox News este lunes. «No quiero repasar el plan línea por línea, sobre todo porque ahora está en debate. Como dije, hay muchos elementos buenos en el plan… pero hay algunos que deben mejorarse».

