El Kremlin afirmó este lunes que no ha recibido información sobre los cambios que Ucrania y los países europeos realizaron al plan de paz original que Estados Unidos entregó a Rusia la semana pasada.
«No hemos visto ningún plan (…) Por el momento no hemos recibido nada oficial», afirmó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov señaló que Moscú revisó cuidadosamente los resultados de las conversaciones entre Ucrania y Estados Unidos realizadas el domingo en Ginebra, pero afirmó que aún no tiene información sobre las modificaciones hechas al plan de 28 puntos.
«Esperemos. Se ve que dicho diálogo continúa y los contactos proseguirán», precisó.
Además, indicó que Moscú no puede confirmar la exactitud de las informaciones difundidas por la prensa, por lo que continuará basándose exclusivamente en los datos que reciba a través de canales oficiales.
El portavoz añadió que, por ahora, el Kremlin no tiene en agenda reunirse esta semana con delegados estadounidenses para analizar dicho documento.
«Quiero recordar que el presidente (Vladímir) Putin aseguró que seguimos abiertos a tales contactos y conversaciones, pero por el momento no hay nada concreto», comentó.
Eso sí, confirmó que este lunes está prevista una conversación telefónica entre el mandatario ruso y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Tras revelarse la existencia del plan, Putin reaccionó inicialmente trasladándose a un puesto de mando para revisar el avance de la ofensiva rusa en Ucrania. Más tarde, afirmó que la propuesta podría servir como base «para una solución pacífica definitiva» al conflicto.
Señaló que el documento requiere «un análisis profundo» durante una reunión el viernes con el Consejo de Seguridad de Rusia.
«Cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania y lograr una paz justa y sostenible», señalaba la nota oficial.
Por su parte, Estados Unidos y Ucrania comunicaron en una declaración conjunta que, tras las conversaciones celebradas en Ginebra, ambos países han desarrollado «un marco de paz actualizado y mejorado».


