El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que Estados Unidos busca establecer un vasallaje en América Latina y el Caribe, en medio del despliegue militar que el Gobierno de Donald Trump mantiene en aguas del Caribe, lo que Caracas percibe como una «amenaza» destinada a fomentar un cambio de régimen.
En un video difundido este viernes por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Domingo Hernández Lárez, Padrino López atribuyó estas acciones de Estados Unidos a su «desespero por mantener su cuota de poder en el nuevo orden mundial».
Asimismo, el ministro señaló que algunos gobiernos latinoamericanos apoyan el despliegue militar y la intervención, mientras que otros se mantienen firmes en defensa de la soberanía y la independencia, sin especificar a qué países se refería.
«Nosotros tenemos el camino claro: el camino nuestro es el del patriotismo. Allá aquellos que quieran seguir por el camino del entreguismo, del vasallismo (sic), del esclavismo», precisó el jefe militar.
La tensión entre Venezuela y Estados Unidos ha aumentado debido a la movilización aérea y naval en el Caribe —que incluye al portaaviones más grande del mundo— ordenada por la Casa Blanca desde agosto, bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico.
Sin embargo, Caracas denuncia esta acción como una «amenaza» y un intento de provocar un cambio de régimen para desplazar a Nicolás Maduro del poder.
EE.UU. acusa a Maduro de estar vinculado con el Cartel de los Soles, un grupo supuestamente relacionado con el narcotráfico, y planea designarlo como organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) el próximo lunes, aunque Venezuela califica estas acusaciones como un «invento» de Estados Unidos.
El lunes pasado, Maduro advirtió que un ataque «militar» contra Venezuela representaría «el fin político» de Trump, aunque se mostró dispuesto a sostener un encuentro «face to face» con él.
Por su parte, el presidente estadounidense indicó el domingo que «podría haber discusiones» con Maduro «porque Venezuela quiere hablar», mientras que el viernes anterior aseguró haber decidido qué acciones tomar respecto al país caribeño, sin ofrecer más detalles.


