Beijing.- Las autoridades chinas investigan la causa del incendio de un puente de madera de 900 años de antigüedad en el sureste del país.
Durante el fin de semana, se reportó el incendio del puente Wan’an en el condado de Pingnan de la provincia de Fujian.
El puente Wan’an es considerado el puente de madera más largo y antiguo de China, con una distancia de 98 metros.
Originalmente fue construido durante la dinastía Song, pero se ha reconstruido muchas veces a lo largo de los siglos, más recientemente en 1932.
El incendio estuvo activo unas 10 horas, aunque la estructura de madera del puente colapsó durante los primeros veinte minutos.
La antigua infraestructura, también conocida como “Puente de la paz universal”, tenía un enorme valor cultural y arquitectónico.
Este puente ejemplificaba los conocimientos y técnicas ancestrales chinas en la arquitectura de la madera.
A pesar de que el colapso del puente no generó ninguna víctima, su causa continúa bajo investigación.
“Creo que el origen del fuego fue humano, no a causa de un desastre natural, ya que la combustión espontánea de un puente sobre el agua es muy rara”, afirmó Xu Yitao, experto en arquitectura antigua de la Universidad de Pekín.
Por su parte, los expertos han reclamado una mejora de la protección del patrimonio de madera, muy vulnerable a incendios y otros daños.
“Conservar el patrimonio no es sólo asunto de los expertos, sino también una cuestión de educación pública. Todo el mundo debe ser más consciente de su comportamiento”, comentó Xiao Fangping, arqueólogo experto en arquitectura.
Tú que opina de este post