El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firme el plan de paz de 28 puntos para poner fin a la guerra con Rusia, y que lo haga antes del Día de Acción de Gracias, que se celebrará el próximo jueves 27 de noviembre, según publicó este viernes el Washington Post.
El mandatario está ejerciendo presión sobre Kiev para que respalde la propuesta antes de esa fecha clave y ha advertido que podría retirar su apoyo si no lo hace, según señalaron al Post cinco personas familiarizadas con el asunto.
Dos funcionarios añadieron que Estados Unidos está enviando «señales» a Ucrania de que todo podría quedar en pausa si no firma en el plazo de una semana.
El plan de 28 puntos, basado en el modelo aplicado en la guerra de Gaza, incluye propuestas que cruzan varias de las líneas rojas de Zelenski, entre ellas la entrega de parte del territorio ucraniano al control ruso.
El documento establece, entre otras condiciones, que Kiev retire sus tropas de las zonas del Donbás —compuesto por las regiones de Lugansk y Donetsk— que aún mantiene bajo control, y que las fuerzas armadas ucranianas no superen los 600.000 efectivos una vez finalizado el conflicto.
A cambio, Ucrania recibiría garantías de seguridad frente a una posible nueva agresión rusa.
La estrategia de Trump es que Ucrania firme el acuerdo primero para luego presentarlo al presidente ruso, Vladímir Putin. Por su parte, el Kremlin afirmó no haber recibido la propuesta “de manera oficial”.
El secretario del Ejército de Estados Unidos, Daniel Driscoll, entregó este jueves a Zelenski el borrador elaborado por Steve Witkoff, enviado especial de Trump para Oriente Medio, y Kiril Dmitriev, representante del Kremlin.
Aunque Ucrania no participó activamente en la redacción del documento, la Casa Blanca aseguró que mantiene conversaciones “en igualdad” con ambas partes.
Zelenski agradeció este viernes los esfuerzos de Washington y adelantó que coordinará su respuesta con Francia, el Reino Unido y Alemania para garantizar que se tomen en cuenta sus “principios fundamentales”.


