Por: Leanlly Pérez- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un plan de defensa que incluye el uso de armamento pesado y misiles en la zona que abarca Caracas y el estado La Guaira, frente al mar Caribe. La medida surge en medio del despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas, acción que el Gobierno venezolano considera una “amenaza”.
Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro mostró un mapa del área que sería reforzada. Aseguró que el plan cubre “calle por calle y comunidad por comunidad” toda la franja costera entre la capital y La Guaira.
El mandatario también informó que ya está operativo un “parque de armas” de la Milicia Bolivariana, un cuerpo integrado por civiles con entrenamiento militar. Según dijo, “todo el sistema de fusiles, armamento pesado y misiles” está activo para la defensa del territorio.
Maduro resaltó que este plan no fue diseñado por expertos militares, sino por “el pueblo empoderado” que habita en las comunidades de la zona. El Gobierno afirma que más de ocho millones de personas se han inscrito en la Milicia desde agosto, cuando comenzó el despliegue estadounidense.
El conflicto entre Washington y Caracas se ha intensificado desde que EE. UU. reforzó su presencia aérea y naval en el Caribe como parte de una operación antidrogas. Mientras Estados Unidos sostiene que se trata de una acción de seguridad, Venezuela lo interpreta como un intento de presión y desestabilización.
Maduro afirmó el lunes que un ataque militar contra Venezuela significaría “el fin político” del presidente estadounidense Donald Trump, aunque aseguró estar dispuesto a reunirse con él “cara a cara”. Trump, por su parte, ha dicho que “podría haber discusiones” con el líder venezolano, sin ofrecer más detalles.


