La Justicia argentina decidió este martes incautar bienes y una suma millonaria a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y a otros implicados en la causa “Vialidad”, por la cual la dirigente peronista cumple una condena de seis años de prisión domiciliaria.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Buenos Aires ordenó la confiscación de bienes y de montos de dinero por un total de $684,990 millones de pesos (aproximadamente 480 millones de dólares) en el caso que investigó presuntas irregularidades en la adjudicación de obras viales en la provincia de Santa Cruz.
En conjunto, la familia Kirchner-Fernández perderá 20 propiedades: una registrada a nombre de la exmandataria y otras 19 heredadas por sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.
El fallo también ordena el decomiso de diversos bienes muebles e inmuebles pertenecientes a otros acusados, entre ellos el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, ambos igualmente condenados en la causa.
Además, la resolución judicial ordenó inscribir la sentencia en los Registros de la Propiedad correspondientes, con el objetivo de inmovilizar los bienes hasta que la condena adquiera firmeza.
El tribunal fundamentó estas medidas al señalar que los fondos y activos sujetos al decomiso “representan el beneficio del delito” y que su recuperación es necesaria para resarcir el daño ocasionado al Estado.
El caso ‘Vialidad’ llegó a juicio oral en 2019 y culminó en diciembre de 2022 con la condena de Cristina Fernández por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, fallo que la Corte Suprema de Argentina ratificó el pasado 17 de junio.
La exmandataria cumple la condena en su residencia del barrio porteño de Recoleta y permanece inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.


