Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que Arabia Saudí será considerado “un importante aliado” externo de la OTAN, durante una cena en la Casa Blanca en honor al príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Trump explicó que elevará a Arabia Saudí al estatus de aliado principal fuera de la OTAN, una categoría reservada para países con los que Washington mantiene una cooperación militar y estratégica estrecha. Según el mandatario, esta designación marca “una nueva era” en las relaciones bilaterales y busca fortalecer la coordinación en materia de seguridad regional.
El nuevo estatus permitirá a Arabia Saudí acceder a beneficios concretos, como prioridad en la adquisición de equipamiento militar estadounidense. En ese sentido, Trump anunció su intención de respaldar la venta de aviones de combate F-35 a Riad, una operación que durante años generó reservas en Washington por su posible impacto en el equilibrio de poder en Oriente Medio.
Durante el acto, el príncipe Mohammed bin Salman destacó las “enormes oportunidades” que se abren en la relación con Estados Unidos y elogió el discurso del presidente antes de concluir su breve intervención.
Con esta decisión, Arabia Saudí se suma a la lista de 19 países reconocidos como “aliados principales fuera de la OTAN”, entre ellos Israel, Egipto, Jordania, Baréin, Kuwait, Marruecos, Túnez, Afganistán y Pakistán. El más reciente en obtener este estatus había sido Kenia, en mayo pasado, por su participación en la misión de seguridad en Haití.


