El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó este viernes que el Comité de Fallas del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) ha identificado hallazgos preliminares que aportan datos relevante al proceso de investigación sobre el apagón ocurrido el pasado martes.
Acompañado por Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, quien preside el Comité, y Manuel López San Pablo, director ejecutivo del OC-SENI, así como los miembros del Comité de Análisis, Santos indicó que el proceso de investigación se encuentra en un 65 % de avance y reiteró el compromiso con la rigurosidad técnica y la transparencia en cada etapa del proceso.
“La determinación precisa de las causas requiere un análisis exhaustivo y especializado, evitando interpretaciones simplistas que puedan inducir a conclusiones erróneas”, afirmó el ministro.
En ese sentido, agradeció la colaboración de las empresas generadoras, las cuales han puesto a disposición del comité de análisis más de un millón de registros técnicos.
“Esta vasta información se encuentra actualmente en fase de procesamiento y evaluación detallada. Es un trabajo que tomará hasta el próximo viernes y que permitirá construir un diagnóstico integral y fundamentado. Luego de completado este trabajo, procederemos entonces a preparar el informe preliminar que podremos compartir con la población en unas dos semanas”, precisó.
Vista previa de imagen
El titular de Energía y Minas explicó que en este proceso no se trata solo de determinar el origen de la avería, sino, evaluar la secuencia de eventos que se concatenaron a partir de allí, dado que el país cuenta con un sistema interconectado.
Santos reiteró que, conforme avance la investigación y existan resultados concretos, verificables y debidamente sustentados, se informará al país con absoluta transparencia.
Asimismo, se reafirmó que el objetivo central de este proceso es fortalecer la seguridad, la confiabilidad y la resiliencia del sistema eléctrico nacional, a través de la implementación de un plan de mejora que minimice la posibilidad de que el evento se repita.


