Por: Leanlly Pérez- Al menos seis personas murieron y más de 30 resultaron heridas este viernes durante un ataque “masivo” de Rusia contra varias ciudades ucranianas, principalmente Kiev, donde se concentraron la mayoría de las víctimas.
De acuerdo con el presidente Volodímir Zelenski, Rusia lanzó 430 drones y múltiples misiles, apuntando a zonas residenciales, instalaciones energéticas y sistemas ferroviarios. La fuerza aérea ucraniana informó que logró derribar 405 drones y 14 de 19 misiles, evitando daños aún mayores.
En Kiev murieron cuatro personas, mientras que otras dos fallecieron en un ataque con dron a un mercado en Chornomorsk, cerca de Odesa. Autoridades locales reportaron daños severos en viviendas, comercios, oficinas y un hospital. La policía confirmó la muerte de una anciana, además de heridos que incluyen a una mujer embarazada y un niño de 10 años.
Periodistas en el lugar documentaron edificios con fachadas calcinadas, ventanas destruidas y equipos de rescate trabajando entre escombros. Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, el ataque obligó a activar de inmediato los sistemas antiaéreos de la ciudad.
Rusia afirmó que la ofensiva se dirigía a objetivos “militares y energéticos”. El gobierno ucraniano denunció que uno de los misiles impactó cerca de la embajada de Azerbaiyán.
En paralelo, Moscú aseguró haber derribado más de 200 drones ucranianos en su territorio, mientras que un incendio afectó la refinería de Sheskharis, uno de los complejos petroleros más grandes de Rusia.


