La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este jueves que el Gobierno está trabajando la integración de la inteligencia artificial a los ecosistemas productivos y educativos del país con la finalidad de que los estudiantes, emprendedores, y profesionales puedan utilizarla como una herramienta de crecimiento, eficiencia y competitividad.
“Estamos plenamente conscientes de que esta tecnología no solo transformará los modelos de negocio, sino también los métodos de enseñanza, las competencias laborales y la manera en que concebimos la innovación y el emprendimiento”, puntualizó Peña.
La vicemandataria ofreció los detalles durante su conferencia magistral “Educación Emprendedora en la Era de la Inteligencia Artificial”, en el marco de la apertura del Primer Congreso de Investigación aplicada al Desarrollo de Nuevos Negocios, un evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Raquel Peña explicó que esta nueva era exige repensar el papel de la educación y el emprendimiento, no como caminos paralelos, sino como fuerzas complementarias que deben avanzar unidas en la construcción de un modelo de desarrollo más justo, sostenible e inclusivo.
Asimismo, aseguró que “la inteligencia artificial —bien aplicada, bien entendida y éticamente guiada— no sustituye al talento humano: lo potencia”, elevando la productividad, democratizando el acceso al conocimiento y fortaleciendo la capacidad de innovación del país.
La vicepresidenta enfatizó como objetivo del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, que la tecnología se convierta en una verdadera aliada de la juventud dominicana, que ayude a los emprendedores a generar ideas, analizar datos, automatizar procesos, crear empresas tecnológicas y aumentar la productividad de sus proyectos.
Para ello, los centros de formación juegan un papel fundamental, preparando a la juventud para un futuro donde la tecnología y el talento vayan siempre de la mano.


