Por: Leanlly Pérez- El ministro del Interior de Pakistán, Mohsen Naqvi, confirmó este jueves que el atacante suicida que causó doce muertes en Islamabad era un ciudadano afgano.
“El atacante que perpetró el atentado frente a los juzgados es de Afganistán”, declaró Naqvi ante el Senado. El ministro también señaló que un ataque frustrado contra un colegio de cadetes en Wana, ocurrido el lunes, fue planeado por afgano.
Las autoridades paquistaníes han identificado a los responsables y acusan a los talibanes afganos de permitir que su territorio sirva de refugio a insurgentes que cometen ataques en Pakistán, algo que el gobierno de Kabul niega.
El atentado fue reivindicado por Jamaat-ul-Ahrar (JuA), una facción de los talibanes paquistaníes Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP). La explosión, que dejó además más de 25 heridos, agrava las tensiones entre Islamabad y Kabul, que mantienen una frágil tregua mediada por Catar y Turquía.
Naqvi advirtió: “No puede ser que nos ataquen desde Afganistán y que nosotros tengamos que pedir diálogo. Eso no puede seguir así”.


