El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien promueve un referéndum con el objetivo de convocar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución, resaltó la versatilidad de la Inteligencia Artificial (IA) tanto para tareas simples como para procesos complejos, entre ellos el diseño de una nueva Carta Magna.
«La inteligencia artificial es una herramienta que es ilimitada», afirmó el presidente durante un acto celebrado el pasado viernes, en el que entregó 10,000 becas para formación en inteligencia artificial.
Sus declaraciones han cobrado relevancia en los últimos días, ante la proximidad de la votación prevista para el domingo 16 de noviembre.
Durante su discurso en el coliseo de una unidad educativa, Noboa destacó que la IA puede aplicarse en múltiples ámbitos y mencionó que su equipo de comunicación «a veces hace ciertas preguntas en Chat GPT para cosas sencillas, para escribir un discurso, o para diseñar hasta una Constitución», como ejemplo de la amplitud de sus usos.
El mandatario también subrayó que la velocidad de procesamiento y las capacidades tecnológicas actuales permiten aplicar la inteligencia artificial en cualquier campo, acompañado por la ministra de Educación, Alegría Crespo, frente a un auditorio repleto de estudiantes.
«Es como tener un avión o un auto de grandes prestaciones y muy rápido. El que no lo sabe manejar, no va a llegar a ningún lado, y nosotros tenemos que darles a ustedes las herramientas para que lo pueda manejar», recalcó en alusión a la importancia de capacitarse en el manejo de la inteligencia artificial.
La posible redacción de una nueva Constitución, que sustituiría a la vigente desde 2008 —impulsada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017)—, dependerá del resultado del referéndum convocado para el próximo 16 de noviembre en Ecuador.
Si la ciudadanía aprueba la creación de una Asamblea Constituyente, los ecuatorianos deberán acudir nuevamente a las urnas para elegir a sus representantes y, posteriormente, participar en una tercera votación para ratificar el nuevo texto constitucional.
En esa misma jornada, los votantes también deberán pronunciarse sobre tres temas adicionales: la posible instalación de bases militares extranjeras en el país, la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos y la reducción del número de miembros de la Asamblea Nacional.


