El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está «abierto» a evaluar el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán, tras una solicitud del gobierno de Teherán.
«Irán ha estado preguntando si las sanciones pueden levantarse. Irán tiene sanciones muy severas de Estados Unidos», dijo Trump en una cena con líderes de Asia Central.
«Estoy abierto a escucharlo, y veremos qué sucede, pero estaría abierto a considerarlo», agregó.
Varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, han acusado a Irán de intentar desarrollar armas nucleares, acusación que Teherán rechaza alegando que su programa tiene fines exclusivamente civiles.
Durante años, Irán ha sufrido el peso de las sanciones internacionales, especialmente después de que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear internacional.
En junio pasado, un ataque aéreo sin precedentes de Israel contra territorio iraní desató una guerra de 12 días que provocó la intervención de Washington con ofensivas dirigidas a instalaciones nucleares de Irán.
Ese conflicto interrumpió las negociaciones nucleares que Teherán y Estados Unidos habían retomado en abril.
Trump afirmó que Irán fue en su momento el “matón del Medio Oriente”, pero que ahora carece de la capacidad para desarrollar armas nucleares.
Desde 1979, Estados Unidos ha impuesto múltiples sanciones militares y económicas contra la república islámica, incluido un embargo que prácticamente bloquea el comercio con Teherán.


