El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este jueves a la líder demócrata Nancy Pelosi, primera mujer en presidir la Cámara de Representantes, como una «mujer diabólica», luego de que ella anunciara su retiro a los 85 años.
«Creo que era una mujer diabólica que hizo un mal trabajo, que le costó al país mucho en daños y en reputación. Pienso que era terrible», dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval.
La hostilidad entre Trump y Pelosi es recíproca. Durante el primer mandato del presidente republicano, la experimentada política encabezó dos procesos de destitución contra él, los cuales finalmente fueron rechazados por el Senado.
Pelosi dejará su cargo en enero de 2027, tras haber dedicado sus últimos años a enfrentarse a Trump, a quien esta misma semana calificó de «una vil criatura».
Antes de anunciar su retiro mediante un emotivo video dirigido a su distrito de San Francisco, su último aporte fue promover la Proposición 50, una reforma del mapa electoral de California que fue aprobada en referéndum el pasado martes.
Elegida por primera vez al Congreso en 1987, Pelosi hizo historia en 2007 al convertirse en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes, cargo que volvió a ocupar tras las elecciones de 2018.
Aunque en los últimos años ya no ejercía como «speaker», su peso dentro del partido permanecía intacto: jugó un papel decisivo para que el presidente Joe Biden desistiera de la candidatura demócrata el año pasado, cediendo el lugar a Kamala Harris en un intento por impedir el regreso de Trump al poder.


