Por: Leanlly Pérez- El expresidente de Surinam, Ronald Venetiaan, quien gobernó el país durante tres períodos (1991-1996, 2000-2005 y 2005-2010), falleció a los 89 años por causas naturales, según informaron fuentes oficiales.
Venetiaan es recordado por introducir el dólar surinamés y por su firme compromiso con la educación, la democracia y el buen gobierno.
La presidenta surinamés, Jennifer Simons, destacó que Venetiaan fue “un estadista y un gran hijo de la nación, que dedicó su vida a servir a Surinam”. Por su parte, el también expresidente Chan Santokhi lo calificó como “un gran mentor y estadista que dejó una marca imborrable en la educación y el gobierno del país”.
Venetiaan inició su carrera como maestro y director escolar tras graduarse en Matemáticas y Física en la Universidad de Leiden, en Países Bajos. En 1973 se convirtió en ministro de Educación y Desarrollo Público, y en 1991 alcanzó la presidencia tras el fin de la dictadura militar de Desi Bouterse. Durante sus mandatos, se centró en la recuperación económica y la estabilidad política del país.