La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y destacada líder del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, anunció este jueves que, tras cuatro décadas de carrera política, no se postulará nuevamente al concluir su mandato en el Congreso en enero de 2027.
«No me presentaré a la reelección al Congreso. (…) Con gratitud, espero con ilusión mi último año de servicio como su orgullosa representante», expresó Pelosi en un video publicado en redes sociales.
Pelosi, quien ha sido la primera y hasta ahora única mujer en ocupar la presidencia de la Cámara Baja de Estados Unidos, puso fin a las especulaciones sobre su futuro tras semanas de conjeturas respecto a si la experimentada política, admirada por miembros de ambos partidos, participaría en las elecciones legislativas de 2026.
Su declaración se produce, además, dos días después de importantes triunfos demócratas en varias contiendas de gran relevancia, como las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, la alcaldía de Nueva York y la contundente aprobación en California de una iniciativa para redibujar el mapa electoral en beneficio de su partido de cara a las elecciones de medio término del próximo año.
En su declaración, Pelosi recalcó que deseaba que los residentes de San Francisco fueran los primeros en enterarse de su decisión.
«Siempre lo digo a mis colegas de la Cámara de Representantes, sin importar el título que me hayan otorgado —presidenta, líder, coordinadora de la bancada—, que no ha habido mayor honor para mí que estar en el pleno de la Cámara y decir: ´Hablo en nombre del pueblo de San Francisco'», afirmó.
Pensando en un futuro en el que San Francisco, al igual que otras ciudades del bastión demócrata de California, podría verse sometida a una mayor presión por parte del presidente republicano Donald Trump, Pelosi instó a mantener viva la memoria de la poderosa historia de la ciudad.
«San Francisco, reconoce tu poder. Hemos hecho historia. Hemos progresado. Siempre hemos liderado el camino, y ahora debemos seguir haciéndolo participando plenamente en nuestra democracia y luchando por los ideales estadounidenses que tanto apreciamos», manifestó.


