El Gobierno de Cuba calificó como «ejecuciones extrajudiciales» las muertes ocurridas durante ataques de Estados Unidos contra embarcaciones presuntamente dedicadas al tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental.
«Condenamos las continuas ejecuciones extrajudiciales por fuerzas de EE.UU. en aguas internacionales tanto en el Caribe como en el Pacífico», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en redes sociales.
El canciller calificó estas acciones como una «grave violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos», señalando que además representan una «mantiene la amenaza permanente a la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe».
Rodríguez condenó el uso «indiscriminado e ilegal» de la fuerza por parte de Washington, mientras «donde se lava el dinero de los narcotraficantes impunemente y con la complicidad de varios de sus políticos».
Asimismo, afirmó que ese país es «el principal mercado de estupefacientes del mundo» y “el lugar donde se lava el dinero del narcotráfico con total impunidad y con la complicidad de varios de sus políticos”.
Por su parte, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, declaró que la reciente operación contra presuntos narcotraficantes —que dejó dos muertos— se llevó a cabo en aguas internacionales del Pacífico oriental, cerca de Colombia.
«Localizaremos y destruiremos todos los buques que tengan la intención de traficar drogas a Estados Unidos para envenenar a nuestros ciudadanos», apuntó Hegseth.
Desde que Estados Unidos desplegó fuerzas del Comando Sur cerca de las costas de Venezuela en el Caribe y, más recientemente, en el Pacífico oriental, se han registrado más de una decena de ataques letales, con un saldo superior a 25 personas muertas como resultado de esas operaciones.


