Por: Leanlly Pérez- El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la cancelación de vuelos a partir del viernes, en un intento por “reducir la presión” sobre el sistema de control aéreo, afectado por el alto ausentismo generado por el cierre gubernamental más largo en la historia del país.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, informó que se reducirá en un 10 % la capacidad de operación en 40 aeropuertos, incluidos los más transitados. “Nos hacen falta 2,000 controladores aéreos”, explicó.
El país cumple 36 días de parálisis gubernamental, luego de que republicanos y demócratas no lograran un acuerdo presupuestario. Esta crisis ha dejado sin salario a más de 1.4 millones de empleados públicos, entre ellos trabajadores esenciales como controladores y agentes de seguridad.
El director de la Administración Federal de Aviación (FAA), Bryan Bedford, aseguró que el sistema “sigue siendo seguro”, aunque reconoció que la situación es “extremadamente inusual” y podría empeorar si no se llega pronto a un acuerdo.
Mientras tanto, las tensiones políticas aumentan. El presidente Donald Trump calificó a los demócratas de “kamikazes” por mantener su resistencia a aprobar un nuevo presupuesto, mientras ambos partidos negocian posibles compromisos en torno a la reforma de salud y otras medidas económicas.
Con 44,000 vuelos supervisados cada día por la FAA, las cancelaciones previstas amenazan con paralizar gran parte del tráfico aéreo nacional e internacional a partir del fin de semana.


