Varios ministros y figuras políticas de Israel condenaron este miércoles la elección del demócrata Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York, acusándolo de antisemitismo y de respaldar a Hamás.
«La elección de Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York será recordada siempre como un momento en que el antisemitismo triunfó sobre el sentido común», afirmó el ministro radical de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, según una publicación del diario israelí The Times of Israel.
El ministro de ultraderecha describió al nuevo alcalde como «simpatizante de Hamás, enemigo de Israel y antisemita declarado».
Por su parte, Avigdor Liberman, líder del partido de extrema derecha Israel Beitenu, escribió en su cuenta de X que «apenas tres décadas después del desastre de las Torres Gemelas, Nueva York ha elegido como alcalde a un racista, populista e islamista declarado».
Amichai Eliahu, ministro radical de Patrimonio, expresó su pesar por el elevado respaldo que recibió Mamdani entre la comunidad judía de Nueva York, y afirmó en su cuenta de X que “los judíos que odian a otros judíos han existido desde los inicios de nuestra historia”.
Por su parte, Gilad Kariv, presidente del Comité de Inmigración, Absorción y Asuntos de la Diáspora del Parlamento israelí (Knéset) y miembro del Partido Laborista, aseguró que Israel brindará su apoyo y colaborará en la lucha contra las expresiones de antisemitismo en la ciudad.
«Junto con la comunidad judía de Norteamérica, seguiremos oponiéndonos al uso de un doble rasero injusto hacia el Estado de Israel», agregó Kariv, matizando, sin embargo, que «los líderes israelíes harían bien en recordar que las elecciones de Nueva York se centraron en las preocupaciones internas del público estadounidense, no en cuestiones de política exterior».
«Israel debe trabajar constantemente para fortalecer su relación con ambos partidos políticos estadounidenses, incluso ante desafíos y obstáculos», precisó.


