Por: Leanlly Pérez- El regidor Edickson Herrera Silvestre, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el general retirado William Durán Jerez se declararon culpables de tráfico de cocaína ante una corte del Distrito Sur de los Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo de colaboración con las autoridades norteamericanas.
De acuerdo con los documentos judiciales, ambos admitieron haber conspirado entre mayo de 2020 y noviembre de 2022 para traficar más de cinco kilos de cocaína desde Suramérica hacia los Estados Unidos, utilizando la República Dominicana como punto de almacenamiento y tránsito.
El acuerdo firmado por Herrera Silvestre y Durán Jerez los compromete a cooperar plenamente con las autoridades, ofrecer información veraz, testificar y colaborar en las investigaciones, incluso de forma encubierta, si así se les solicita. También se comprometieron a no proteger ni implicar falsamente a otras personas.
Un tercer implicado, José Eduviges Aponte Torres, también se declaró culpable y firmó su acuerdo antes que los otros dos. Las sentencias serán dictadas en diferentes fechas: Aponte Torres el 5 de diciembre de 2025, Durán Jerez el 11 de diciembre de 2025, y Herrera Silvestre el 8 de enero de 2026.
Según la acusación, los narcotraficantes compraban la droga en Suramérica, la trasladaban a República Dominicana para almacenarla y luego la enviaban al sur de Florida. Las ganancias eran devueltas al país para ser distribuidas entre los miembros de la red.
Herrera Silvestre, conocido como “Yeyea”, fue electo regidor en 2020 y reelecto en 2024 por la circunscripción 1 del Distrito Nacional. El PRM se desligó del caso, afirmando que cada miembro debe asumir la responsabilidad de sus actos.


