Por: Leanlly Pérez- El exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney (2001-2009), falleció a los 84 años, según informó su familia en un comunicado difundido este martes. Cheney murió la noche del lunes debido a complicaciones por una neumonía y problemas cardíacos y vasculares. En sus últimos momentos estuvo acompañado por su esposa, Lynne, y sus hijas, Liz y Mary.
“Fue un buen y gran hombre que enseñó a sus hijos y nietos a amar a su país y vivir con valentía, honor y amabilidad”, expresó su familia en la nota oficial.
Considerado uno de los vicepresidentes más poderosos e influyentes en la historia moderna de Estados Unidos, Cheney fue el principal estratega de la guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que provocaron la muerte de más de 3,000 personas. Desde la Casa Blanca, fue pieza clave en la invasión de Afganistán en 2001 y la guerra de Irak en 2003, decisiones que marcaron profundamente la política exterior estadounidense.
Durante su vicepresidencia, Cheney fue una de las figuras más duras del gabinete de George W. Bush, defendiendo medidas de seguridad altamente controvertidas, como las técnicas de interrogatorio reforzadas, catalogadas posteriormente por organismos internacionales como tortura.
También fue señalado por posibles conflictos de interés tras los contratos otorgados en Irak a la empresa Halliburton, de la que había sido presidente antes de llegar al poder.
Paradójicamente, en sus últimos años Cheney se convirtió en un crítico abierto del expresidente Donald Trump, a quien llegó a calificar de “cobarde” y “la mayor amenaza para la república”. En las elecciones más recientes, expresó públicamente su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris.


