El presidente Luis Abinader emitió los Decretos 626-25 y 627-25, mediante los cuales declaró en estado de emergencia a 14 provincias y otras localidades del territorio nacional, tras el paso de la tormenta tropical Melissa, con el objetivo de facilitar las compras y contrataciones necesarias para atender la situación.
El Decreto 626-25 establece que los daños y afectaciones provocadas por el fenómeno natural se clasifican como de carácter regional.
Mientras que el Decreto 627-25 declara de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras realizadas por las instituciones públicas destinadas a las labores de reparación, construcción y reconstrucción de los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico.
Las provincias que abarca esta clasificación son Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana, La Vega y Monseñor Nouel, en adición a otras localidades en el territorio nacional.
Asimismo, las instituciones habilitadas a través de la excepción de emergencia nacional son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el de Educación, el de Agricultura, el de Interior y Policía, el de Obras Públicas y Comunicaciones, el de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), el Administrativo de la Presidencia, el de Turismo y el Servicio Nacional de Salud (SNS).


