Un avión cazahuracanes estadounidense tuvo que regresar a su base en la isla de Curazao tras enfrentar turbulencias “más intensas de lo habitual” al penetrar en el ojo del huracán Melissa, de categoría 5, cuyos vientos máximos sostenidos alcanzan aproximadamente 295 km/h (185 mph).
La Fuerza Aérea de Estados Unidos informó en un comunicado que la aeronave, perteneciente al 53.º Escuadrón de Reconocimiento del Clima, «está regresando a su ubicación operativa avanzada en Curaçao después de encontrar fuertes turbulencias hoy al ingresar al ojo del huracán Melissa».
El avión enfrentó «fuerzas más fuertes de lo normal» al penetrar en el ciclón, que tocó tierra en Jamaica poco después de las 12:00 hora local (17:00 GMT).
Sin embargo, la Fuerza Aérea aclaró que el retorno de la aeronave a su base no se debe a daños, sino a un protocolo que exige una inspección antes de reanudar sus operaciones.
Melissa, el huracán más potente de esta temporada en el Atlántico, tocó tierra en Jamaica cerca de New Hope, en el suroeste de la isla, alcanzando la categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Se esperan lluvias acumuladas de entre 38 y 76 centímetros (15 a 30 pulgadas), con máximos de hasta 1 metro (40 pulgadas), lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra generalizados, según el NHC.
El organismo prevé que Melissa mantenga su intensidad extrema antes de desplazarse por el sureste de Cuba el miércoles y arribar a las Bahamas el jueves.
Hasta el momento, al menos nueve personas han perdido la vida debido a los vientos y lluvias del ciclón: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y una en República Dominicana.


