El huracán Melissa, de categoría 5, ya golpea a Jamaica con vientos devastadores y lluvias intensas, y se espera que impacte directamente en la isla en las «próximas horas» manteniendo su fuerza extrema, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Melissa se acerca a la costa occidental de Jamaica con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora (175 millas por hora), fuertes lluvias y marejadas que podrían causar inundaciones y daños devastadores, según detalló el organismo.
El organismo meteorológico advirtió que Melissa tocará tierra en las próximas horas, manteniendo su fuerza extrema, antes de atravesar el sureste de Cuba el miércoles y alcanzar las Bahamas el jueves.
Las estaciones de Kingston y Montego Bay ya registran vientos sostenidos superiores a 60 kilómetros por hora (37 millas por hora) y ráfagas de hasta 93 kilómetros por hora (58 millas por hora), mientras un avión “Cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se dirige a la zona para evaluar los daños y verificar la intensidad del huracán.
A las 8:00 hora local de Miami (12:00 GMT), sede del NHC, el centro del huracán se ubicaba a 90 kilómetros (55 millas) al sur-sureste de Negril, en el extremo occidental de Jamaica, desplazándose hacia el nornoreste a 11 kilómetros por hora (7 millas por hora).
El NHC mantiene alertas de huracán para toda Jamaica, las provincias orientales de Cuba —Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín—, así como para las Bahamas centrales y sureste. Haití, Las Tunas (Cuba) y las islas Turcos y Caicos continúan bajo aviso de tormenta tropical.
Las autoridades jamaicanas han instado a la población a permanecer en refugios seguros, ante la amenaza de vientos devastadores que podrían provocar «fallos estructurales totales», especialmente en áreas montañosas donde las ráfagas podrían ser hasta un 30 % más intensas.
Melissa ha dejado lluvias acumuladas de entre 3,8 y 7,6 metros (15 a 30 pulgadas) en Jamaica, con máximos de hasta 10 metros (40 pulgadas), lo que generará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra generalizados, según el NHC.
En el este de Cuba se esperan acumulaciones de hasta 6,3 metros (25 pulgadas), con riesgo de deslizamientos e inundaciones «potencialmente catastróficas», mientras que en el sureste de Bahamas y en Turcos y Caicos se prevé lluvia de entre 1,2 y 2,5 metros (5 a 10 pulgadas) entre hoy y mañana.
El huracán también provocará marejadas ciclónicas de entre 2,7 y 4 metros (9 a 13 pies) sobre el nivel del mar en la costa sur de Jamaica, acompañadas de olas grandes y destructivas, y de entre 2,10 y 3,35 metros (7 a 11 pies) en el sureste de Cuba.


