El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos retiró a la República Dominicana de la lista de países en mayor riesgo por el huracán Melissa, según su boletín de las 5:00 a.m. de este lunes, al confirmar que el potente sistema se desplazará hacia Jamaica, el sureste de Cuba y las Bahamas en los próximos días.
El informe señala que Melissa alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 260 km/h y una presión central mínima de 917 milibares, consolidándose como un huracán extremadamente peligroso. Actualmente, se encuentra a unos 205 km al suroeste de Kingston, Jamaica, y a 505 km al suroeste de Guantánamo, Cuba.
A diferencia de informes previos, el CNH ya no mantiene avisos ni alertas activas para la República Dominicana, lo que indica que no se esperan impactos directos del ojo del huracán sobre el territorio nacional.
Las áreas con aviso de huracán incluyen Jamaica y las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, mientras que se mantiene vigilancia de huracán para el sureste y centro de las Bahamas, así como para las Islas Turcas y Caicos.
Sin embargo, el organismo alerta que continuarán los fuertes oleajes y marejadas peligrosas en las costas del sur de La Española, así como lluvias de entre 8 y 16 pulgadas en el sur del país y en Haití hasta el miércoles, lo que podría provocar inundaciones locales y deslizamientos de tierra.
El CNH advirtió que Jamaica enfrentará hoy condiciones catastróficas de huracán, con vientos extremadamente destructivos, graves inundaciones y una marejada ciclónica que podría elevar el nivel del mar entre 9 y 13 pies.
Posteriormente, el sistema avanzará lentamente hacia el sureste de Cuba el martes por la noche y luego se dirigirá hacia el sureste de las Bahamas el miércoles.
Las autoridades de República Dominicana continúan la vigilancia meteorológica ante los efectos indirectos del huracán Melissa, especialmente en la costa sur y en las zonas montañosas del país.
El CNH recomendó a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y a los informes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
«Aunque el huracán Melissa se aleja de República Dominicana, sus bandas externas continuarán generando lluvias intensas y oleajes peligrosos en las costas del Caribe», puntualizó el informe.