El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, condenó este viernes que ciudadanos desafíen los efectos de la tormenta tropical Melissa organizando los conocidos «teteos» en varios sectores del país.
Durante la rueda de prensa conjunta del COE y el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Méndez recordó que la alerta roja implica permanecer en lugares seguros y no realizar actividades en ríos, cañadas ni espacios públicos durante los aguaceros.
“Esto más que tomar acciones es un tema de responsabilidad ciudadana, señores estamos en una alerta roja, y en una alerta roja todo el mundo tiene que estar en lugares seguros, tienen que estar en sus casas, o en un albergue oficial, no podemos estar promoviendo estos tipos de situaciones”, afirmó.
Méndez expresó su preocupación por las conductas imprudentes observadas durante las recientes lluvias, como personas bañándose en calles inundadas o destapando alcantarillas, acciones que calificó como “sumamente peligrosas”.
“Lo que ha sucedido con personas fallecidas no queremos atribuirlo a nadie, pero por favor, no es momento de salir a la calle a jugar ni a intervenir los drenajes. Eso corresponde a las autoridades”, precisó.
Las declaraciones del titular del COE surgen luego de que este jueves se reportaran “teteos” en varias zonas del Gran Santo Domingo, donde incluso se observó a personas ingiriendo bebidas alcohólicas en medio de grandes corrientes de agua.


