Canadá expresó este viernes su asombro tras el sorpresivo anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la suspensión de las negociaciones comerciales con Ottawa, motivada por un anuncio publicitario canadiense que criticaba los aranceles utilizando citas de Ronald Reagan.
La decisión de Trump, anunciada a través de su red social Truth Social, tomó por sorpresa al Gobierno canadiense, que en las últimas semanas había intensificado sus esfuerzos de negociación con la Administración estadounidense para eliminar o reducir los aranceles aplicados este año a sus exportaciones.
La inesperada medida se produjo justo antes de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, iniciara este viernes una gira de nueve días por Asia, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y disminuir la dependencia económica de Estados Unidos.
Desde la escalinata del avión en el aeropuerto de Ottawa, Carney trató de calmar las tensiones en declaraciones a los medios de comunicación.
«No podemos controlar las políticas comerciales de Estados Unidos. Reconocemos que esas políticas han cambiado fundamentalmente con respecto a la de los años ochenta, los noventa o el 2000″, afirmó un aparentemente relajado líder canadiense que también recordó que Trump ha impuesto aranceles de distinto nivel a todos sus socios comerciales.
Carney, destacando los progresos alcanzados en las negociaciones bilaterales con Washington en las últimas semanas, adoptó un tono conciliador.
«Estamos listos para seguir el progreso cuando los estadounidenses estén listos a tener esas conversaciones porque beneficiará a trabajadores en EE.UU. y Canadá y familias en ambos países», explicó.
Hace dos semanas, Carney se reunió con Trump en la Casa Blanca para acelerar las negociaciones, y tras el encuentro, que ambos calificaron como positivo, el presidente estadounidense instruyó a sus funcionarios para alcanzar un acuerdo con Canadá sobre las importaciones de acero y aluminio, actualmente gravadas con un 50 %.
Sin embargo, estos avances parecen amenazados por un anuncio televisivo de la provincia canadiense de Ontario, la más industrial del país y una de las más afectadas por la política comercial de Trump, en el que se critican los aranceles utilizando un discurso de Ronald Reagan pronunciado en 1987.


