EE.UU.- El telescopio espacial más poderoso de la historia, el James Webb, deja atónitos a científicos con una nueva imágen de un impresionante tipo raro de galaxia.
Gracias al desarrollo del observatorio espacial iniciado en 2004 y finalmente lanzado el 25 de diciembre de 2021, después de años de retrasos.
Es posible para la NASA mirar a través del polvo cósmico para revelar nuevos detalles.
Esta vez, nos deslumbraron con una impresionante imagen de un tipo raro de galaxia.
Según la NASA, la imagen muestra la galaxia Cartwheel, una galaxia anular ubicada a 500 millones de años luz de distancia.
Esta se formó cuando una gran galaxia espiral y una pequeña galaxia chocaron violentamente.
Entre las características por las cuales esta se considera un tipo raro de galaxia, se debe principalmente a que se parece un poco a la rueda de un carro.
También un anillo colorido rodea un anillo interior aún más brillante, los cuales se expanden alejándose del corazón de la colisión.
Debido a esto los científicos clasifican a Cartwheel como una galaxia en anillo, que es mucho menos común que las galaxias espirales.
Esta nueva imagen revela más sobre cómo ha evolucionado la galaxia durante miles de millones de años.
Entre el polvo caliente del brillante anillo interior, se puede observar la formación de gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes, según muestra la imagen.
Mientras tanto, el anillo exterior se ha estado expandiendo durante 440 millones de años, y es donde ocurre la formación de estrellas y la muerte de estrellas (en forma de explosiones de supernova).
El telescopio espacial Hubble y otros observatorios han estudiado Cartwheel, pero las acumulaciones de polvo han oscurecido los misterios de la galaxia.
Dado que Webb es un telescopio infrarrojo ve la luz que es invisible para el ojo humano.
Gracias a esto pudo capturar nuevos detalles que otros instrumentos no pudieron.
Según la agencia espacial, más imágenes se encuentran en camino durante las próximas semanas.
Tú que opina de este post