Maimón, Monseñor Nouel.- La madrugada del último domingo julio 2022, mientras estaban trabajando en las minas de Maimón, provincia Monseñor Nouel, dos mineros, uno de nacionalidad dominicana y otro colombiano, quedaron atrapados bajo cinco mil toneladas de material rocoso, sin que se explicara la razón del hecho.
El área de 31 metros, en que se encuentran el colombiano Carlos Yepez Ospina y el dominicano Gregory Méndez Torres, continúa siendo intervenida por las autoridades.
Por estos últimos días, los dos hombres están siendo alimentados a través de una tubería, según informó Corporación Minera Dominicana (Cormidom).
Pero eso no ha llevado la paz a sus parientes.
Durante las últimas horas, decenas de sus familiares han realizado cadenas de oración pidiendo que todo salga bien, debido a que la extracción de estos podría tardar semanas.
Incluso la esposa de Yepez viajó desde Colombia al enterarse de lo sucedido.
Con ánimos y optimismo han reaccionado los dos hombres sepultados.
Además que desde el Ministerio de Energía y Minas se ha detallado, gozan de buen estado de salud y con oxígeno suficiente.
Proceso de rescate
El trabajo de rescate es ejecutado por unas 70 personas, lideradas por técnicos especializados de Estados Unidos, Australia, Canadá, México y Perú.
«Estamos utilizando dos procesos para llegar hasta ellos. Uno de ellos es la perforación de un túnel encapsulado de acero en la misma zona del derrumbe, de unos 31,6 metros y otro en un área cercana de alrededor de 70 metros», confirmó Cormidom.
Paul Marinko, presidente de la empresa, comunicó que mientras van escarbando están colocando arcos en acero.
Con esto fortalecer los túneles y garantizar la vida de los mineros y de los rescatistas.
Se recuerda que este es el segundo accidente que se produce en la citada mina durante el último año.
El 7 de diciembre del 2021, un derrumbe similar en la excavación, cobró la vida del obrero José Manuel Fernández Martínez (Papo).
Tú que opina de este post