Por: Leanlly Pérez- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que acudirá a la justicia estadounidense para defenderse de las declaraciones de su homólogo, Donald Trump, quien lo señaló de ser un “matón” vinculado al narcotráfico y lo calificó de “capo de las drogas” sin presentar pruebas.
“De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EE.UU., me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses”, aseguró Petro en la red social X, citando las afirmaciones de Trump.
Las tensiones entre ambos países se han intensificado por la suspensión de ayuda financiera a Colombia anunciada por Washington y por los ataques militares de EE.UU. en el Caribe contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, hechos que Petro ha calificado de “asesinatos” y denunció la muerte de un colombiano.
El mandatario colombiano defendió su política antidrogas, centrada en la concertación con cultivadores de hoja de coca y en la persecución de grandes capos y el lavado de activos, mientras cuestiona cifras de la ONU sobre producción de cocaína.
La medida judicial se produce tras la reunión de Petro con el encargado de negocios de EE.UU. en Bogotá, John T. MacNamara, donde se buscó una salida diplomática a la crisis. Petro afirmó que su gobierno seguirá combatiendo el narcotráfico “con los estados que quieran nuestra ayuda”.


