Por: Leanlly Pérez- La conservadora Sanae Takaichi, de 64 años y exbaterista de heavy metal, se convirtió este martes en la primera mujer en liderar Japón, tras forjar un acuerdo de coalición de última hora. Takaichi asumirá formalmente el cargo tras reunirse con el emperador Naruhito.
Designada el 4 de octubre como líder del Partido Liberal Democrático (PLD), Takaichi gobernará un país con desafíos económicos y demográficos, además de preparar la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Tokio la próxima semana.
A pesar de prometer un gabinete con más mujeres, solo dos de sus 19 ministros son funcionarias. La nueva primera ministra se comprometió a fortalecer la economía y reorganizar Japón para las futuras generaciones, aunque mantiene posturas conservadoras en temas de familia y sucesión imperial.
Takaichi, admiradora de Margaret Thatcher, también deberá gestionar las relaciones con China, buscando equilibrar la seguridad nacional y la diplomacia, mientras suaviza su retórica respecto a símbolos históricos y conflictos regionales.
Su nombramiento fue felicitado por líderes internacionales, incluida Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien destacó que Takaichi ha hecho historia al romper la barrera de género en la política japonesa.


