El municipio paraguayo de Caapucú, en el departamento de Paraguarí, emitió este lunes una resolución que veta la celebración de Halloween, al considerar que dicha festividad contradice las tradiciones culturales y la identidad cristiana, además de promover supuestos símbolos asociados «a la muerte y la superstición».
El intendente (alcalde) Gustavo Penayo, del Partido Colorado, firmó la resolución, que fue difundida en las redes sociales del municipio, el cual, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, cuenta con poco más de 6,000 habitantes.
La resolución prohíbe expresamente «toda clase de fiestas, encuentros o actividades públicas o privadas alusivas o conmemorativas a Halloween por considerarse contrarias a las tradiciones culturales y espirituales del distrito».
El intendente ordena que la Policía Municipal, en coordinación con la comisaría local, lleve a cabo «tareas de control preventivo los días 30 y 31 de octubre» para asegurar el cumplimiento de la medida.
Además, hace un llamado a las instituciones educativas, culturales y religiosas a desarrollar actividades alternativas que promuevan «los valores de la vida, la fe y la solidaridad cristiana», especialmente en el marco del Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, celebrados los días 1 y 2 de noviembre.
La resolución sostiene que la versión moderna de Halloween «introduce símbolos y prácticas vinculadas a la oscuridad, la muerte y la superstición, contrarias a la formación moral y religiosa de la niñez y la juventud, así como a la identidad cristiana del distrito».