Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo el cese de la ayuda financiera a Colombia, acusando a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser “un líder del narcotráfico” y de fomentar la producción masiva de drogas en el país.
A través de su cuenta en Truth Social, Trump declaró que “Petro se ha convertido en el mayor negocio de Colombia, y no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios de Estados Unidos”. Agregó que “estos pagos y cualquier otra forma de subsidio dejarán de hacerse a Colombia” y advirtió que si Petro no cerraba “estos campos de exterminio”, Estados Unidos intervendría directamente.
Estas declaraciones se producen un mes después de que EE.UU. eliminara a Colombia de la lista de países que colaboran en la lucha contra las drogas, junto a otras cuatro naciones, por “incumplimiento manifiesto” en sus compromisos internacionales de antinarcóticos.
En respuesta, Petro anunció que las Fuerzas Militares de Colombia dejarán de depender del armamento estadounidense, en un contexto de creciente tensión por la lucha contra el narcotráfico en el Caribe. Estados Unidos ha desplegado aviones y naves para combatir embarcaciones narcotraficantes cerca de las costas venezolanas, lo que ha irritado al gobierno de Nicolás Maduro, que considera la operación como un posible preludio de un ataque.
El enfrentamiento diplomático entre Washington y Bogotá marca un nuevo capítulo en la relación bilateral, mientras ambos gobiernos intercambian acusaciones sobre la estrategia para enfrentar el narcotráfico en la región.