El papa León XIV se reunió con varios miembros de la Junta Global de Víctimas de Abusos (ECA), un encuentro que las víctimas calificaron como «un paso histórico y esperanzador hacia una mayor cooperación» con la Iglesia Católica.
La organización, que agrupa a víctimas de abuso sexual por parte del clero de más de 30 países, señaló en un comunicado que este encuentro representa un hito importante en el diálogo con la Iglesia Católica.
«Fue una conversación profundamente significativa. Refleja un compromiso compartido con la justicia, la sanación y un cambio real. Las víctimas han buscado durante mucho tiempo un lugar en la mesa, y hoy nos sentimos escuchados», indicó en la nota Gemma Hickey, presidenta de la ECA y víctima canadiense de abusos del clero.
El encuentro de hoy se llevó a cabo en respuesta a una carta enviada por la ECA al papa recién elegido, y, en un gesto de apertura, León XIV respondió favorablemente, expresando su agradecimiento por la oportunidad de mantener un diálogo directo y respetuoso sobre los pasos a seguir, añadieron.
«Vinimos no solo para plantear nuestras preocupaciones, sino también para explorar cómo podríamos colaborar para garantizar la protección de los niños y adultos vulnerables en todo el mundo», declaró Janet Aguti, de Uganda, vicepresidenta de la junta directiva de ECA.
Tim Law, cofundador y miembro de la junta directiva de ECA en Estados Unidos, señaló que la finalidad de la organización «no es la confrontación, sino la rendición de cuentas, la transparencia y la voluntad de caminar juntos hacia las soluciones».
Durante el encuentro, ECA Global presentó al papa su Iniciativa de «Tolerancia Cero», subrayando «la importancia de estándares globales consistentes y políticas centradas en las víctimas».