Por: Leanlly Pérez- Opositores al presidente Donald Trump se movilizan este sábado en miles de manifestaciones desde Nueva York hasta San Francisco, bajo el lema “No a los Reyes”, reclamando respeto a la democracia y al Estado de derecho.
El movimiento, que agrupa a unas 300 organizaciones, señala que Trump actúa como un monarca al creer que su poder es absoluto. Se esperan concentraciones en grandes ciudades, pueblos pequeños y cerca de la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida.
Las protestas recuerdan a las del 14 de junio, cuando millones salieron a las calles tras el despliegue de tropas ordenado por Trump en Los Ángeles, considerado por críticos como un acto autoritario.
Mientras Trump aseguró en Fox News que “no es un rey”, aliados republicanos lo defendieron calificando la protesta de “odio a Estados Unidos”. Por su parte, líderes demócratas y organizaciones civiles consideran que se trata de responder a amenazas a la democracia y al debido proceso.
Entre los apoyos a la movilización, destacan figuras como Robert De Niro, quien instó a los ciudadanos a alzar la voz de manera pacífica contra lo que llamó “el Rey Donald I”.