El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en República Dominicana, luego de la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela y del reciente ataque de Estados Unidos a una presunta narcolancha en el Caribe.
“No asistiré a la cumbre de las Américas en República Dominicana. El diálogo no comienza con exclusiones”, afirmó Petro en una publicación en su cuenta de X.
El pasado 30 de septiembre, la Cancillería dominicana informó que el Gobierno de Luis Abinader decidió no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la X Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana.
Además de hacer referencia a dichas exclusiones sin mencionar directamente a los tres países, Petro señaló que propuso a Estados Unidos una reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore ejerce Colombia, «para estudiar la integración económica de una gran América».
Sin embargo, indicó, «no hubo respuesta y lo que tenemos es una agresión en el Caribe que se había constituido como zona de paz».
El anuncio de Petro de no asistir a la cumbre en República Dominicana llega dos días después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informara su decisión de no participar, tras manifestar su desacuerdo con la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.