Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que el Ejército estadounidense llevó a cabo un nuevo ataque naval en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela, en el que resultaron muertos seis presuntos “narcoterroristas”.
El mandatario difundió en su cuenta oficial de Truth Social un video que muestra el momento del ataque contra una lancha rápida, asegurando que el operativo formaba parte de los esfuerzos de su gobierno para combatir el narcotráfico internacional. Según Trump, el buque “transportaba narcóticos” y estaba vinculado a redes ilícitas de narcotráfico, aunque no presentó pruebas concretas.
Este hecho se suma a cinco ataques previos realizados por Estados Unidos desde septiembre contra supuestas narcolanchas en el Caribe, tres de ellas cerca de Venezuela y otra próxima a República Dominicana.
La acción militar provocó una fuerte reacción internacional, especialmente de China, cuyo gobierno condenó el uso de la fuerza y las injerencias externas en los asuntos de América Latina. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, reafirmó el apoyo de Pekín a la región como “zona de paz” y pidió a Washington respetar los marcos de cooperación internacional.
El gobierno de Nicolás Maduro también rechazó el ataque, calificándolo como una amenaza directa a la soberanía venezolana.