La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su desacuerdo con la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en República Dominicana, y anunció que no asistirá al evento debido a compromisos en su país.
«No, no voy a asistir», afirmó con firmeza Sheinbaum durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.
Además, informó que su gobierno aún evalúa la posibilidad de enviar representación mexicana: «eso es lo que estamos viendo, a ver si habrá alguien de Cancillería que pudiera ir».
«En lo personal, primero, nunca estamos de acuerdo que se excluya ningún país, o no estamos de acuerdo con que se excluya ningún país, pero además en la circunstancia actual, no. Hay que estar atendiendo al país y en particular la emergencia (inundaciones por intensas lluvias en el centro del país que dejaron hasta ahora 64 muertos)», agregó la mandataria.
Desde que asumió la presidencia en octubre de 2024, Sheinbaum ha realizado solo cuatro viajes al extranjero: la cumbre del G20 en Brasil en noviembre de 2024, la cumbre de la CELAC en Honduras en abril, la del G7 en Canadá en junio y una reunión trilateral en Guatemala, en agosto, junto al presidente Bernardo Arévalo y el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.
El pasado 30 de septiembre, la Cancillería dominicana anunció que el Gobierno de Luis Abinader decidió no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la X Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana.