Israel liberó este lunes a los primeros 250 prisioneros palestinos como parte del intercambio por los rehenes entregados por el grupo islamista Hamás.
En total, serán 1,968 los presos liberados, de los cuales 154 serán deportados fuera del país, informaron las principales asociaciones que representan a los reclusos, tanto de Hamás como de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
«250 prisioneros (con cadena perpetua) serán liberados como parte del acuerdo hoy, lunes, incluyendo 154 deportados y 96 no deportados, entre los que hay ocho para Gaza y 88 que serán liberados en Cisjordania y Jerusalén», anunciaron la Autoridad de Prisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos, las asociaciones vinculadas a la ANP, que gobierna en reductos de Cisjordania ocupada.
La asociación Asra (“Prisioneros” en árabe), vinculada a Hamás, informó además que 1,718 reclusos originarios de Gaza serán liberados en la Franja
De los más de 1,700 prisioneros que serán liberados en Gaza, el grupo incluye a personas detenidas en el enclave durante los últimos dos años, muchas de ellas sin cargos formales, bajo el sistema de “detención administrativa” aplicado durante las operaciones del Ejército israelí en la región.
La liberación de estos prisioneros ocurre después de que los 20 rehenes que aún permanecían con vida en la Franja de Gaza fueran puestos en libertad.