Por: Leanlly Pérez- Las intensas lluvias que azotan México desde las últimas horas han dejado al menos 29 personas fallecidas y daños significativos en infraestructura, carreteras y viviendas, informaron las autoridades este viernes.
Las víctimas se registraron principalmente en Hidalgo (16), Puebla (9), Veracruz (3) y Querétaro (1). En Puebla, deslaves en la Sierra Norte sepultaron viviendas, mientras que en Veracruz las corrientes de ríos arrastraron a un policía, un doctor y una estudiante. Algunas personas permanecen desaparecidas, por lo que la cifra podría aumentar.
El temporal ha afectado 38 municipios y 66 comunidades en Puebla, 48 municipios en Veracruz y varios tramos carreteros en Hidalgo y Querétaro. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que 982 km de carreteras federales resultaron dañadas y desplegó 3.300 agentes de la Marina para apoyar a la población.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta tropical Raymond seguirá provocando lluvias en el oeste del país, mientras que los remanentes de Priscilla afectan Baja California y Baja California Sur. En total, 31 de los 32 estados del país han registrado precipitaciones.