Por: Leanlly Pérez- Israel anunció este viernes el cese del fuego en Gaza tras un acuerdo con Hamás, lo que permitió a miles de palestinos desplazados iniciar el regreso a sus hogares, muchos de ellos destruidos tras semanas de ofensiva terrestre y aérea.
El acuerdo también prevé la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza en un plazo de 72 horas, según informó el Pentágono. La medida se acordó tras negociaciones indirectas en Egipto y forma parte de un plan de 20 puntos impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El conflicto, que comenzó en octubre de 2023 tras un ataque de Hamás a Israel, dejó más de 67.000 muertos en Gaza y miles de desplazados. A pesar del alto al fuego, las autoridades advirtieron que algunas zonas continúan siendo extremadamente peligrosas.
Los palestinos expresaron alivio pero también dolor por las pérdidas. “Solo esperamos que la guerra termine de una vez para no tener que huir nunca más”, dijo Mohamed Mortaja, mientras regresaba a su hogar en Ciudad de Gaza.
Alemania, Reino Unido y Francia instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a apoyar plenamente el plan de paz, mientras Israel liberará a 250 detenidos palestinos y otros 1.700 arrestados desde 2023. El desarme de Hamás y la transición política en Gaza siguen siendo temas pendientes.