Por: Leanlly Pérez- Entre los 1.950 presos palestinos que serán liberados en virtud del acuerdo de paz alcanzado entre Israel y Hamás, no se incluirán los miembros de las brigadas que participaron en los ataques del 7 de octubre, ni líderes palestinos como Marwan Barghouthi, informó este jueves la organización palestina.
También quedarán fuera del intercambio otros presos destacados como Ahmed Sadat, Hasan Salameh y Abás al Sayed, a pesar de que Hamás había exigido su liberación durante las negociaciones.
Barghouthi, de 67 años, es un prominente líder del movimiento Fatah, detenido en 2002 durante la segunda Intifada por presuntos vínculos con un ataque que provocó cinco muertes, aunque él siempre ha negado su implicación. A pesar de su largo encarcelamiento, mantiene gran popularidad entre los palestinos, quienes lo consideran un posible sucesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
El acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará a entrar en vigor una vez que el Gobierno israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, lo apruebe en gabinete. Tras la luz verde, el Ejército israelí tendrá 24 horas para retroceder hasta la “línea amarilla” del acuerdo, y después se iniciará un plazo de 72 horas para liberar a los alrededor de 20 rehenes israelíes que permanecen en la Franja.
Como parte del plan, Israel liberará 1.950 prisioneros palestinos, de los cuales 250 cumplen cadena perpetua y los restantes 1.700 son detenidos en Gaza, según Hamás.